domingo, 6 de junio de 2010

Romance de la Muerte de Durandarte

Romances del Ciclo Carolingio
Muerte de Durandarte

¡Oh, Belerma, oh, Belerma!
Por mi mal fuiste engendrada,
que siete años te serví
sin alcanzar de ti nada,
5 y agora que me querías
muero yo en esta batalla.
No me pesa de mi muerte,
Aunque temprano me llama,
más pésame que de verte
10 y de servirte dejaba.
¡Oh, mi primo Montesinos!
lo postrero que os rogaba,
que cuando yo fuese muerto
y mi ánima arrancada,
30 vos llevéis mi corazón
Adonde Belerma estaba,
y servidla de mi parte
como de vos esperaba.
¡Montesinos, Montesinos!
Mal me aqueja esta lanzada,
35 traigo grandes las heridas,
los extremos tengo fríos,
el corazón me desmaya.
Ojos que nos vieron ir,
no nos verán más en Francia.
40 Abracéisme, Montesinos,
que ya se me sale el alma,
e mis ojos ya no veo,
la lengua tengo turbada
(…)